Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php on line 120

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php:120) in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/index.php on line 110

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php:120) in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/index.php on line 110

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php:120) in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/index.php on line 112

Notice: Only variables should be assigned by reference in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php on line 120
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php:120) in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php on line 1598
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php:120) in /home/content/r/a/m/ramboscar/html/smf/Sources/Subs.php on line 1599 Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.-
Club de Coleccionistas
Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?
September 08, 2010, 05:00:42 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Se envió ya la lista de Marzo 2010 para chequear la preparacion de paquetes pueden entrar en; ... http://clubcoleccionistascr.com/smf/index.php?topic=1022.0
11678 Posts in 1212 Topics by 1827 Members
Latest Member: phyclassaph
Home Help Search Calendar Login Register
+  Club de Coleccionistas
|-+  Consultas
| |-+  Boletos / Tokens
| | |-+  Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.-
0 Members and 1 Guest are viewing this topic. « previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.-  (Read 323 times)
HANSCOLLECTOR
Sr. Member

View Profile
Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.-
« on: April 04, 2008, 11:03:30 AM »

El compendio de Chacón y Carazo, acerca de los boletos de café de Costa Rica debería de llamarse compendio de fotos y no precisamente "libro". Por si no lo han notado lo que exhiben en su mayoría son fotos mas que información. Ahora bien, los boletos de café son muchísimos y ciertamente la información es muy difícil de encontrar pero creo que faltó investigación al respecto, al igual que visitar lugares y tomar referencias de los lugares de procedencia para comprender el contexto histórico de estos medios de pago, al igual que determinar posibles fechas y nombres de fincas. En la mayoría de los casos se expresa que no se tiene información del boleto, del año, del propietario ni de la finca. Igualmente existen coleccionistas y otros conocedores que ni siquiera están en los créditos, no sé si por desconocimiento de que existen o por omisión, lo que si me queda claro es que a la "investigación" le faltó mucho y el público era merecedor de más, maxime (valga la redundancia) si lleva consigo el amparo y padrinazgo del MUSEO, ente oficial de Costa Rica y por ende versión "oficial" de la información que proyectan. A mi criterio, una investigación más seria pudo haber subsanado parte de este vacío, me refiero a la colaboración de historiadores generales, entrevistas a caficultores de la zona por mencionar algunos ejemplos.-

Otra inconsistencia grave es que la misma denominación del compendio es Boletos de Café de Costa Rica, y en algunos casos se hace referencias de fichas (tokens) que no fueron utilizados para el pago de café, sino que sirvieron de pago para otras transacciones y negocios, alejándose por ende del mismo título que le fue asignado. A mi humilde criterio estos "tokens" son merecedores de otro compendio, aparte de los boletos de café. Un ejemplo claro de lo que se destaca es las fichas del Railway o ferrocarril que nada tiene que ver con las famosas cogidas de café, a pesar de que su propietario y pionero Minor Keith fuera también cafilcultor. Otros ejemplos son las fichas del teléfono que se utilizaron en el pasado para este aparato, las fichas que daban algunos almacenes para entregar "vueltos" por la escases de monedas e inclusive, tokens o fichas para el pago a los trabajadores de las bananeras etc etc etc,.... En algunos casos, esas fichas (la minoría) fueron utilizadas de boletos de café, pero son pocos los casos en los que también se habilitaron como boletos, cuales perfectamente se pudieron haber mencionado para comprender la situación real del momento, pero en la mayoría de los casos, éstas fichas no tienen conexidad con el tema que tratan, sea "boletos de café".

« Last Edit: April 04, 2008, 11:09:59 AM by HANSCOLLECTOR » Logged
Leon Fernandez
Leon
Hero Member

Das ist mir.

View Profile WWW
Re: Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.-
« Reply #1 on: April 04, 2008, 04:03:14 PM »

Algo habia escuchado al respecto, creo que fue usted que me comento, me imagino que en parte se debe a mucha falta de informacion y de contactos, ademas de que alguien queria hacerse famoso rapido. Lastima, pero bueno a la vez, talves la segunda edicion salga mucho mejor.

No es lo que haces... es como lo haces
=====================================
VENDO MONEDAS DE PLATA Y ORO en:
http://listado.mercadolibre.co.cr/_CustId_35944480.
------------------------------------------
Listados en Rematico.com:
http://www.rematico.com/shop.php?userid=4263
Ramboscar
Administrator
Hero Member

colecorcr@hotmail.com
View Profile
« Reply #2 on: April 05, 2008, 10:26:39 AM »

Si asi como lo comentas Hanz hay mucho todavia por agregar a dicho libro, o sea no seria muy recomendado a menos que queramos ver fotos de boletos... espero talvez Hanz que si tienes historia o datos sobre los boletos guardar dicha informacion en archivos, podriamos talvez cuando se comience a trabajar el catalogo en la parte de boletos incluir mas información para que sea bien completo
!!! Ideas y seguimos !!!

Mi lista de ventas en mercado libre http://listado.mercadolibre.co.cr/_CustId_39456899
HANSCOLLECTOR
Sr. Member

View Profile
« Reply #3 on: April 08, 2008, 10:13:32 AM »

Pues tampoco es que tengo y lleno el vacío con información.... no se trata de mí, prefiero mantenerme en mi humildad y esperar a ver si eventualmente uno tiene algo que complemente y nutra comentarios.- Simplemente me parece que faltó visitar los lugares de procedencia de los boletos, familias (y no solo la crema) y en general entrevistas a la gente y coleccionistas para determinar si podían aportar información. Es una crítica constructiva porque me parece que la gente que hace este tipo de trabajos debería realmente investigar y no solo coleccionar publicaciones, ya que de lo que se trata es de calidad mas que cantidad.- La gente (público en general) se merece respeto, y como lo mencioné, más si lleva el padrinazgo del Museo.-
« Last Edit: April 08, 2008, 10:16:26 AM by HANSCOLLECTOR » Logged
Leon Fernandez
Leon
Hero Member

Das ist mir.

View Profile WWW
« Reply #4 on: April 09, 2008, 02:37:41 PM »

Que bien dicho Hans, el profesionalismo lo es todo, uno se imagina que por estar en el Museo es de la mejor calidad, porque en teoria deberian haberlo revisado primero a fondo para ofrecerlo al publico, me pregunto si ya les han comentado al Banco Central para revisar estas criticas en los foros ?

Ramboscar
Administrator
Hero Member

colecorcr@hotmail.com
View Profile
« Reply #5 on: April 10, 2008, 05:26:40 PM »

Bueno espero que el museo al menos nos tome en cuenta para tomar recomendaciones... el autor del libro habria que ver si nos toma en cuenta para mejorar en todo el buen sentido de la palabra una obra literaria que es de mucho interes

Mi lista de ventas en mercado libre http://listado.mercadolibre.co.cr/_CustId_39456899
HANSCOLLECTOR
Sr. Member

View Profile
« Reply #6 on: April 15, 2008, 03:52:14 PM »

A falta de información uno debe referirse a la historia de Costa Rica de antaño, para así comprender el contexto histórico y cultural del café y por ende descubrir el misterio de los boletos. Sería bueno en este post mencionar libros, revistas y en general documentos que descifren los enigmas del tema tan oscuro, o por lo menos a como se ha visto hasta ahora por no investigar lo suficiente. Al respecto solicito a cualquier persona que a bien lo tenga,  mencionar todo aquel material que sea interesante y pueda complementar los conocimientos de la historia cafetalera en general.- Hagamos nosotros mismos la diferencia e investiguemos y recopilemos la información.-
Ramboscar
Administrator
Hero Member

colecorcr@hotmail.com
View Profile
« Reply #7 on: April 16, 2008, 08:39:55 AM »

Bueno algo interesante tambien va a ser conseguir material de primera mano, de donde... directamente de los familiares y desendientes de estas familias cafetaleras, el otro dia en mi caso un compañero de aca de la pagina me comentaba que su familia ternia una estrecha relacion con la historia de los boletos de "Almacen Gamboa" y que conocia al respecto... ahi tendriamos fuentes inestimables de informacion para ir montado el libro je je digo completar información.
Ahora bien como mencione estuve el fin de semana pasado en San Marcos de Tarrazu en Los Santos y de hecho compre un cafe de una familia de mucho tiempo de cafetaleros ... el amigo coleccionista tambien espero pdoer hablar directamente con él Smiley

Grantino
Full Member

View Profile
« Reply #8 on: April 16, 2008, 07:12:32 PM »

Me parece una excelente idea la de hacer otro libro de los boletos. Podrìa ser un proyecto del Club ya que este incluye gente de una diversidad de profesiones y actividades. Es cuestiòn de ponerle manos a la obra. Pero que no pase con lo del detector de metales, ues nunca nos organizamos para eso!!!
Leon Fernandez
Leon
Hero Member

Das ist mir.

View Profile WWW
« Reply #9 on: April 17, 2008, 07:33:59 AM »

En mi caso no tengo absolutamente nada de conocimiento por lo que no podria ayudarles, pero si conozco un señor que tiene un monton en Palmares (Hans por cierto queria conocerlo), el podria ayudarles a recapitular las historias un poco, Hans quedo en visitarlo un dia de estos.

En cuanto a manos a la obra e inconclusion de proyectos, considero que es algo grupal, pero tambien individual, si cada uno como Ser no le pone ganas nunca se logra nada.

Ramboscar
Administrator
Hero Member

colecorcr@hotmail.com
View Profile
« Reply #10 on: April 17, 2008, 08:44:43 AM »

Bueno en cierto modo tiene razon Leon... debiera de existir una persona que le guste y se comprometa en el proyecto, yo en lo particular no puedo... me tienen con mucho trabajo atrasado... ahora bien seria genial que el Club patrocine, colabore en el proyecto... que se yo en buscar los recursos para la impresión... y busqueda de historias e información Smiley

HANSCOLLECTOR
Sr. Member

View Profile
« Reply #11 on: October 20, 2008, 08:04:55 AM »

Además de algunas inconsistencias propiamente del compendio, me parece genial que si alguien tiene el mencionado libro y se de cuenta de alguna información errada por favor incorpore el comentario al respecto.-
Por mi lado yo tengo un boleto muy especial que el libro no es claro si lo atribuye a dos personas diferentes, o si más bien fue confeccionado por una persona y reutlizado por otra.- En estos días les indicaré cual es el boleto y su historia.-
HANSCOLLECTOR
Sr. Member

View Profile
« Reply #12 on: December 02, 2008, 12:40:02 PM »

Veo que había dejado este tema en el olvido y no había comentado del boleto. Espero en éstos próximos días tenerles la foto y la información.-
Grantino
Full Member

View Profile
« Reply #13 on: March 05, 2010, 12:00:13 AM »

Desde finales de 2008 se hablò de recolectar informaciòn para un nuevo libro sobre boletos de café. Qué pasò? De momento, el libro publicado por el Museo del Banco Central, aunque sea màs fotos que informaciòn, parece ser la obra de mejor referencia. De todas formas, dejo la idea pues las inicativas planteadas hace unos meses pueden ser retomadas por una Asociaciòn o Sociedad Numismàtica, la cual podrìamos fundar los coleccionistas. Qué les parece?
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to: