|
Pages: [1]
|
 |
|
Author
|
Topic: Errores en "Libro" de Boletos de Café de Costa Rica.- (Read 323 times)
|
HANSCOLLECTOR
Sr. Member

|
El compendio de Chacón y Carazo, acerca de los boletos de café de Costa Rica debería de llamarse compendio de fotos y no precisamente "libro". Por si no lo han notado lo que exhiben en su mayoría son fotos mas que información. Ahora bien, los boletos de café son muchísimos y ciertamente la información es muy difícil de encontrar pero creo que faltó investigación al respecto, al igual que visitar lugares y tomar referencias de los lugares de procedencia para comprender el contexto histórico de estos medios de pago, al igual que determinar posibles fechas y nombres de fincas. En la mayoría de los casos se expresa que no se tiene información del boleto, del año, del propietario ni de la finca. Igualmente existen coleccionistas y otros conocedores que ni siquiera están en los créditos, no sé si por desconocimiento de que existen o por omisión, lo que si me queda claro es que a la "investigación" le faltó mucho y el público era merecedor de más, maxime (valga la redundancia) si lleva consigo el amparo y padrinazgo del MUSEO, ente oficial de Costa Rica y por ende versión "oficial" de la información que proyectan. A mi criterio, una investigación más seria pudo haber subsanado parte de este vacío, me refiero a la colaboración de historiadores generales, entrevistas a caficultores de la zona por mencionar algunos ejemplos.-
Otra inconsistencia grave es que la misma denominación del compendio es Boletos de Café de Costa Rica, y en algunos casos se hace referencias de fichas (tokens) que no fueron utilizados para el pago de café, sino que sirvieron de pago para otras transacciones y negocios, alejándose por ende del mismo título que le fue asignado. A mi humilde criterio estos "tokens" son merecedores de otro compendio, aparte de los boletos de café. Un ejemplo claro de lo que se destaca es las fichas del Railway o ferrocarril que nada tiene que ver con las famosas cogidas de café, a pesar de que su propietario y pionero Minor Keith fuera también cafilcultor. Otros ejemplos son las fichas del teléfono que se utilizaron en el pasado para este aparato, las fichas que daban algunos almacenes para entregar "vueltos" por la escases de monedas e inclusive, tokens o fichas para el pago a los trabajadores de las bananeras etc etc etc,.... En algunos casos, esas fichas (la minoría) fueron utilizadas de boletos de café, pero son pocos los casos en los que también se habilitaron como boletos, cuales perfectamente se pudieron haber mencionado para comprender la situación real del momento, pero en la mayoría de los casos, éstas fichas no tienen conexidad con el tema que tratan, sea "boletos de café".
|
|
|
|
« Last Edit: April 04, 2008, 11:09:59 AM by HANSCOLLECTOR »
|
|
|
|
|
|
|